(Guayaquil, 13 de octubre).- Una treintena de hoteles cariocas tiene previsto presentar la próxima semana una denuncia contra el Comité Organizador Río 2016 por el impago de cuatro millones de reales (1,25 millones de dólares), según anunció hoy la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro (ABIH-RJ).

La deuda procede de una serie de servicios contratados por parte del comité de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, en agosto último, y que casi dos meses después del final del evento deportivo aún no habrían sido pagados.

“Los hoteles que no recibieron el valor adeudado desde los Juegos acudirán a la Justicia la semana que viene. Son cuatro millones (de reales) que están haciendo mucha falta en el presupuesto de esos hoteles para afrontar el final del año”, declaró al canal GloboNews el presidente de la ABIH-RJ, Alfredo Lopes.

Según Lopes, el Comité Río2016, que hasta el momento ha evitado pronunciarse al respecto, “reconoce la deuda” pero ha alegado “no tener recursos” para satisfacerla debido al retraso en los pagos de algunos de sus patrocinadores.

Esta acción se suma a otras acusaciones de impago contra el Comité Río 2016 realizadas desde diferentes sectores vinculados, de una u otra manera, a los Juegos Olímpicos.

A principios de este mes, decenas de trabajadores de la empresa Sunplus se concentraron frente a las oficinas del Comité para denunciar el impago de sus salarios del mes de septiembre debido a la deuda que Río 2016 mantiene con su empresa, que fue subcontratada para encargarse de la limpieza en las instalaciones deportivas

Fuentes de la empresa, que también reconocieron no haber podido hacer frente al pago de la indemnización correspondiente a la rescisión del contrato de sus 2.500 trabajadores tras el evento, señalaron que la empresa no podía hacer frente a estos gastos debido a que Río 2016 no honró sus deudas en la fecha estipulada.

A mediados de septiembre, un tribunal brasileño ordenó el bloqueo de unos tres millones de dólares de las cuentas del comité ante la denuncia por impago presentada por la empresa ucraniana Euromedia, responsable de la instalación de carteles y de diversos elementos decorativos durante el evento deportivo.

Además, en las últimas semanas, numerosos ciudadanos vienen reclamando en diversas redes sociales que el Comité Organizador Río 2016 no efectuó el reembolso correspondiente a la devolución de entradas a través de los canales oficiales.

Con el fin de evitar la reventa ilegal de ingresos, Río 2016 puso en marcha una página web para que aquellos aficionados que hubieran adquirido entradas pero que finalmente no fueran a asistir pudieran revender sus boletos a través del comité, que ejercería de intermediario.

Según denuncian algunos ciudadanos, el Comité logró revender sus entradas pero hasta la fecha no ha efectuado el debido reembolso a los compradores originales.

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