San José (Costa Rica), 6 de agosto.- El Mundial de Surf Costa Rica 2016 arrancará este domingo en la playa de Jacó, en el Pacífico de este país centroamericano, con 142 deportistas de 26 países, entre ellos seis representantes de Ecuador.

Las competencias arrancarán mañana oficialmente, pero hoy se llevó a cabo un desfile de las delegaciones por las calles de Jacó y una ceremonia que sirvió como inauguración del evento.

El Mundial se extenderá a lo largo de la próxima semana y el domingo 14 de agosto se llevarán a cabo las finales.

Los países presentes en el torneo son Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Francia, Guatemala, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suráfrica, Suecia, Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

El equipo ecuatoriano tendrá como entre sus filas a Mimi Barona y Jhonatan Solórzano, los más experimentados.

El Mundial de Costa Rica es el primer evento grande de surf que se lleva a cabo luego de que el Comité Olímpico Internacional anunciara el pasado miércoles que este deporte estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La edición de este año incluirá a los mejores equipos nacionales de surf del mundo compitiendo por el oro en las cálidas aguas de Playa Jacó. Después del anuncio de inclusión a los Juegos Olímpicos, el evento te dará una idea del futuro de la competencia estilo olímpico”, dijo en un comunicado el presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA), Fernando Aguerre.

El dirigente aseguró que todos los surfistas domarán las olas con “sueños olímpicos” en la mente, que esperan poder cumplir en Tokio 2020.

El campeón defensor es Costa Rica, equipo que quiere hacer valer su casa y corresponder a los miles de aficionados que se harán presentes en la playa, y revalidar el título obtenido el año pasado en el mundial efectuado en Nicaragua.

La principal figura del equipo tico es Noe Mar McGonagle, campeón individual el año pasado, quien se mostró entusiasmado de competir en casa en este torneo.

“Me siento súper bien. Hay muchos equipos que competirán este año y parece que vamos a tener buenas olas. Será una competencia muy emocionante”, expresó el surfista.

Las autoridades de salud de Costa Rica han instado a la población y las delegaciones a tomar medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos debido a la presencia de enfermedades como el zika y el dengue en el país.

Esta es la segunda ocasión en que Costa Rica es sede de un Mundial de Surf luego de la edición de 2009, que se llevó a cabo en Playa Hermosa, también en el Pacífico central del país.

Datos oficiales indican que alrededor de un 20 % de los 2,5 millones de turistas que cada año visitan Costa Rica practican surf y generan ingresos al país por unos 830 millones de dólares.

Fuente: EFE

El Mundial de Surf arranca en Costa Rica con presencia ecuatoriana
El Mundial de Surf Costa Rica 2016 arrancará este domingo, con 142 deportistas de 26 países, entre ellos seis representantes de Ecuador.
Global

Comentarios

comentarios