Houston (EEUU), 22 julio.- El escolta estrella de los Rockets de Houston, James Harden, y la entrenadora asistente de los Spurs de San Antonio, Becky Hammon, se han convertido en protagonistas triunfadores durante el descanso veraniego dentro de la NBA.

Harden fue el ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2014-15 en la primera edición del galardón establecido por el sindicato de jugadores, mientras que Hammon hizo historia al ser la primera mujer en el banquillo que ganaba la Liga de Verano de Las Vegas.

La primera gala de los ‘Premios de los jugadores’ otorgada por la NBPA estuvo protagonizada por la elección de Harden como MVP, que fue visto por sus propios compañeros como el mejor por lo que hizo en el campo.

Los nuevos premios han surgido en respuesta de los jugadores que consideran el rendimiento de sus compañeros de forma diferente a como lo hacen los periodistas, que dieron al base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, como el ganador del premio MVP.

Curry no fue visto por los jugadores de la NBA como el MVP, pero se llevó dos premios, mientras que otros jugadores protagonistas del verano como el pívot DeAndre Jordan y el alero LeBron James fueron premiados, pero no asistieron a la gala.

Los primera edición de los premios del Sindicato de Jugadores de la NBA, además de darle a Harden el MVP, Jordan (Los Ángeles Clippers) se llevó el de Mejor Defensor, en competencia con Tony Allen (Memphis), Jimmy Butler (Chicago) y Anthony Davis (New Orleans).

El premio del Mejor Defensor tampoco coincidió con el de los periodistas que se lo dieron al alero Kawhi Leonard, de los Spurs, que ni tan siquiera fue considerado entre los finalistas por los jugadores de la NBA.

Si entendieron que Curry fue el Jugador Más Decisivo, seguido por Harden, James (Cleveland) y el base Russell Westbrook (Oklahoma City).

La nueva categoría no se da en los premios regulares de la NBA y ha sido establecida por el sindicato de jugadores para destacar al profesional más decisivo en ataque cuando el partido está en sus momentos claves.

Otro premio novedad es el del Jugador Más Difícil de Defender, que también ganó Curry, con Harden, James y Westbrook como nominados.

La preferencia por el Jugador que quieres tener en tu equipo de forma secreta se decantó a favor de James, cuatro veces ganador del premio de MVP, mientras que los nominados fueron Curry, Davis y el veterano Tim Duncan, de los Spurs.

El campo que genera mayor ventaja para su equipo recayó en el Oracle Arena, de Oakland, la casa de los Warriors, mientras que el AT&T Center, de San Antonio, el Chesapeake Energy Arena, de Oklahoma City, y el Moda Center, de Portland, también son canchas que hacen que sus equipos sientan de verdad la ventaja de jugar como locales.

El entrenador Gregg Popovich, de los Spurs, fue el preferido por la mayoría de los jugadores como el profesional con el que les gustaría trabajar.

Como lo hace Hammon bajo su dirección, a la que la pasada temporada le dio la oportunidad de ser la primera mujer que llegaba a la NBA de asistente, y este año la dejó también al frente del equipo que jugó en la Liga de Verano de Las Vegas y que ganó.

Hammon, que ya hacia historia al ser la primera mujer que dirigía a un equipo en la Liga de Verano de la NBA, volvió a escribir otra página memorable al ser también pionera a la hora de conseguir el título de campeones.

“El triunfo ha sido de los jugadores”, destacó Hammon. “Han estado juntos por 17 días. Empezaron a rendir al máximo los últimos dos o tres partidos. Escucharon, y jugaron muy duro para mí, algo que les agradezco por todo el esfuerzo realizado, a pesar que estaban cansados, pero lucharon”.

Los Spurs han participado tanto en la Liga de Verano de Orlando y de Las Vegas, pero Hammon sirvió como entrenadora en jefe sólo en la segunda, donde los Spurs no comenzaron bien al perder el primer partido ante los Knicks de Nueva York, pero luego lograron seis victorias seguidas.

Los jugadores de los Spurs coincidieron en resaltar el gran conocimiento que Hammon tiene del baloncesto, la manera tan humilde y respetuosa como lo trasmite al sentirse al mismo nivel que ellos.

“Es mu explosiva. Tiene una gran personalidad”, declaró Popovich, su mentor, la temporada pasada. “Sabe mucho. Es muy competitiva”.

Hammon tras conseguir el triunfo en Las Vegas recibió el apoyo de la exprimera dama de la nación, Hillary Clinton, actual candidata presidencial por el partido demócrata, que le mandó un Twitter de felicitación

Comentarios

comentarios